La noticia fue oficializada por especialistas que encabezan la tercera campaña de avistaje de cetáceos en esta ciudad. El ejemplar fue divisado hoy y de esta manera comenzaron las investigaciones anuales que se desarrollan desde 2013.
MIRAMAR (Corresponsal)- La Fundación Cethus comenzó oficialmente una nueva campaña de avistaje y estudio del comportamiento de ballenas francas australes frente a las costas de Miramar.
Esta noticia se oficializó durante las tareas de rutina desarrolladas hoy donde especialistas pudieron observar la presencia del primer ejemplar de la temporada.
Desde hace más de 10 años durante temporada baja se localizan cetáceos de diversas especies en este destino y en la cercana villa balnearia de Mar del Sud -especialmente entre junio y octubre-, es por eso que esta prestigiosa institución tomó este destino como un lugar clave para sus nuevas investigaciones.
Cabe señalar que para conocer más en detalle las razones de la visita de ballenas a estas playas la Municipalidad de General Alvarado suscribió en 2013 un convenio de colaboración mutua con este centro de investigación dedicado avistaje y conservación de fauna marina en nuestro país.
El objetivo se centró en poder allanar caminos e investigar a través de este trabajo de campo la procedencia, composición y hábitos de las francas australes en su paso anual.
Esta iniciativa fue destacada por el titular de la fundación, Miguel Iñíguez quien prioriza el respeto por los cetáceos al proponer el avistaje desde la costa, donde en reiteradas ocasiones suelen divisarse las ballenas a pocos cientos de metros de la orilla, además de ayudar a consolidar la investigación científica de cara a un posterior aprovechamiento sustentable de este atractivo.
Complementando este trabajo de campo, la citada entidad viene realizando periódicamente charlas de concientización y capacitación para la comunidad educativa y los prestadores de servicios privados, poniendo en valor este recurso natural para potenciarlo como alternativa turística.